2017年1月23日星期一

La caja de pensar

Después de leer la teoría de teoría de las revoluciones científicas, creo que Thomas Kuhn tiene plena razón. En realidad, en nuestra historia humana, el desarrollo de ciencia es un procero de que se derriban las teorías caducadas y se establecen las nuevas.
En este artículo me gustaría introducir el desarrollo de la teoría de 4P de marketing.
La teoría de 4P fue propuesta por un profesor de la Universidad de Mississippi, Jerome Mecartry. Los cuatro P significan Product, Price, Place y Promotion. En muchos casos esta teoría se reconoce como la base del marketing moderno. Aquí se dan unas explicaciones breves en cuanto a los dichos cuatro elementos:
I.          Product:
Las empresas deberían cuidar a las funciones de sus productos y tener las características
II.        Price:
De acuerdo con diferentes posicionamientos de mercado, hace falta establecer correspondientes estrategias de precios. Mientras tanto, hay que prestar especial atención al valor de la marca.
III.      Place:
Las compañías deberían establecer una fuerte relación con sus distribuidores y tener una red madura de venta.
IV.      Promotion:
Promoción se trata de las actividades de anuncios comerciales y diferentes campañas comerciales.

Como todas teorías clásicas, la teoría de 4P sufrió cambio también. En los años 80, con el desarrollo social y económico, la teoría de 4P ya no pudo explicar bien el sistema de marketing de una compañía. Por lo tanto, 6P llegó a existir. Philip Kotler extendió la teoría de 4P a 6P, a través de añadir otros dos elementos imprescindibles en marketing: Political Power y Public Relations. Desde su punto de vista, en un entorno cada vez más internacionalizado, empresas necesitan aprender establecer una buena relación con otros países y conocer el estado político del país que quieren penetrar, a fin de hacer negocios en dichos países. Del mismo modo, los personales de marketing necesitan saber el poder de las relaciones públicas y establecer una buena imagen en el público.
Hasta ahora, ya podemos ver que la teoría 4P es como el paradigma 1 de la teoría de Thomas Kuhn, después de la ciencia revolucionaria, emergió el paradigma 2: la teoría de 6P. En realidad, en el ámbito de marketing la revolución llega con intervalos más cortos debido al desarrollo del internet, hasta ahora 4P ya ha llegado a 12P.

Cuando la teoría vieja ya no explica bien las nuevas cosas, llega una o varias nuevas teorías.

2 条评论:

  1. Hab´eis coincidido los dos compañeros en el mismo ejemplo. Es muy bueno. Gracias!

    回复删除